¿comprar naranja de zumo o naranja de mesa?

diferencia-entre-naranja-de-zumo-y-naranja-de-mesa

A petición popular, ya que muchos de nuestros clientes nos han preguntado si existe diferencia entre naranjas de zumo y naranjas de mesa. No es una respuesta sencilla. Existen diferentes variedades de naranjas, cada una con sus particularidades, de color, zumo, acidez, dulzor, etc. Y sí, algunas variedades tienen más proporción de zumo que otras. Pero hay que matizar un par de cosas:

1º- Naranjas de zumo por menor calidad. Lo habitual es que las naranjas de zumo que se ofrecen a la venta ya sea a través de: tiendas online, en el comercio tradicional, supermercado o gran superficie, sean de la misma variedad que se vende en ese momento como naranja de mesa pero “de menor calidad”. ¡Cuidado, no estamos diciendo, que sean malas! De menor calidad se refiere a calibres pequeños o muy grandes, y defectos en la piel. Esto es:

Calibres no comerciables: Las muy gordas suelen tener mucha pulpa, poco zumo y poco azúcar (insípidas) y las muy pequeñas a menudo son más ácidas. Por lo que, NO SABEN IGUAL!

Defectos en la piel: Hay de diferentes tipos: pueden se heridas producidas por ramas secas, al manipularlas y/o al trasportarlas; deshidratación de la piel, por falta de riego o por mucho aire; “clareta”, que es un abultamiento de la piel que la hace más sensible y por lo tanto es fácil que se agriete y se rompa , dejando la pulpa a la vista . Todo esto va a repercutir en mantener su frescura durante menos tiempo. Por lo tanto, NO LE VAN A DURAR EL MISMO TIEMPO!!!! Verá naranjas podridas a los pocos días.

Manchas producidas por plagas Hay muchas plagas que dejan marcas en la piel como: la araña roja, un ácaro que decolora la piel porque se la come; el Piojo rojo que cuando muere deja su cuerpo pegado a la piel; la “Alternaria”, un hongo que deja manchas negras sobre la piel, y un sin fin de insectos, ácaros, hongos y otros agentes patógenos.

Simplemente por CUESTION DE HIGIENE, y aunque la piel no se come, a nuestro parecer no son naranjas muy recomendables.

2º- Naranjas de zumo por variedad. Diferentes variedades, diferentes cualidades. Las naranjas que tienen más porcentaje de zumo son:

– La Salustiana, naranja que se recoge de diciembre a febrero febrero

– La Valencia-late, naranja que se comercializa de marzo a junio.

– La Sanguinelli, naranja con tonalidades en color rojo oscuro, tanto en piel como en su pulpa, solamente disponible de febrero a marzo marzo.

– La Ortanica, un híbrido entre naranja y mandarina con mucho caldo y difícil de pelar, que se recolecta los meses de febrero a a abril.

Por su textura y cantidad de zumo son variedades recomendables para dicho uso, lo que no quiere decir que no se puedan comer perfectamente, por eso también se venden como naranja de mesa. Y en el caso de la Sanguinelli además es muy apreciada en repostería y en coctelería porque su zumo es de un color rojo intenso muy llamativo.

En cuanto a las de tipo Nável ( navelina, navel-late…), al tener una textura mas agradable al paladar , más carne y más sabor, nuestro consejo es que las disfrute enteras (naranjas de mesa), pero igualmente le proporcionarán un zumo excelente.

Los expertos en nutrición aconsejan alternar las dos formas de tomar esta fruta ya que no se toman las mismas cantidades de azúcares, calorías y no sacian del mismo modo puesto que en forma de zumo se pierde gran parte de la fibra y más aún si se cuela. Además de que para un zumo se suelen usar dos piezas mientras que comemos, normalmente, sólo una.

No quisiéramos terminar este artículo sin hacer mención a las Mandarinas: Clementinas, Clemenvillas… (aunque el artículo versara principalmente sobre sus hermanas mayores), son pequeñas, fáciles de pelar, y sus gajos son fáciles de separar, por lo que resultan muy cómodas porque no ensucian ni al pelarlas ni al comerlas. Ideales para llevar a la oficina, al “Cole” (son muy aceptadas por los niños porque además son muy dulces), o de excursión.

Cuando nuestros clientes nos preguntan si vendemos naranja de zumo les contestamos que depende de lo que entiendan por naranja de zumo, porque no servimos naranjas como las que indicamos en el punto 1º pero sí de las del punto 2º.

Conclusión: NO SON IGUAL LAS NARANJAS DE MESA Y LAS NARANJAS DE ZUMO!!

Pero recuerde: ¡Usted puede hacer zumo con las que más le gusten! Resulta evidente que a mejor naranja, mejor zumo.

Consejo: Agrobarraca le propone que experimente mezclando diferentes variedades, y disfrute de nuevos y sutiles sabores, incluso junto con otras frutas y verduras. En breve dispondrá de recetas para proporcionarle ricas y deliciosas ideas de preparación.

En Agrobarraca sólo vendemos productos de calidad Premium, frescos, sanos y recolectados en el momento que nos lo pida, para que los disfrute en menos de 24h desde el momento en que se cogen del árbol y no pierdan propiedades organolépticas.
Autor: Sonia Artigues

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2014 Editor Agrobarraca
Share this post
  ,