HORCHATA DE CHUFA DE VALENCIA

horchata

¿Qué mejor manera de refrescarse e hidratarse en verano que con la auténtica horchata valenciana?

No sólo está bien rica sino que además posee numerosos beneficios para nuestra salud.

Profesores de nutrición  y bromatología como: Amparo Alegría Torán, Rosaura Farré Rovira ; José Francisco Martínez Valls, Prof. Titular de Medicina, especialista en Endocrinología y Nutrición; el Dr. Miguel Bixquert Jiménez, Prof. Titular de Patología y Clínica Médicas. Área docente del Digestivo del Departamento de Medicina. Jefe del Servicio del Digestivo del H. Arnau de Vilanova (Valencia) y Pio Font Quer. Plantas Medicinales: el Dioscórides Renovado. Ed. Labor, Barcelona, 1956 (Fuente: www.chufadevalencia.org), destacan las

cualidades excepcionales de la chufa

tales como:

  • Vitaminas  B, C y E (antioxidantes)
  • Minerales como fósforo, magnesio, potasio, calcio, cinc y hierro.
  • Ácidos Grasos monoinsaturados, su contenido en lípidos como el ácido oleico reducen el colesterol LDL “malo” y aumentan el HDL “bueno” y colabora en la reducción de los triglicéridos.
  • Ácidos grasos poliinsaturados como el linoleico que es un preventivo de la arteriosclerosis.
  • Aminoácidos: predomina la arginia, ácido aspártico, ácido glutámico, leucina, alanina y lisina. En menor cantidad: metionina, isoleucina, triptófano y valina. De los 10 aminoácidos considerados “esenciales” para nuestro organismo, 5 están presentes en la chufa.
  • Sin colesterol
  • Sin gluten

Además es apta para hipertensos por su bajo contenido en sodio. No contiene lactosa ni caseínas por lo que también pueden tomarla quienes tienen intolerancia o alergia al azúcar y a la proteína de la leche. Si en vez de azúcar se añaden edulcorantes es apta para diabéticos.

Es digestiva….

Contiene almidón que es antidiarreico. Facilita la digestión por su contenido en enzimas. Evita el meteorismo y la flatulencia. Proporciona una energía de fácil asimilación.

Previene ciertas enfermedades digestivas…

Como las diarreas estivales por el consumo de alimentos en mal estado

 

Dicho todo esto, te voy a contar lo fácil que resulta preparar esta deliciosa bebida que nada tiene que ver con las bebidas que puedes encontrar embotelladas en cualquier super.

Estos son los ingredientes necesarios:

– 250 gr de chufa de Alboraya con denominación de origen “CHUFA DE VALENCIA”.

– 1 litro de agua fresca

– 110 gr de azúcar (o al gusto)

 

Elaboración:

Poner las chufas en remojo unas 6 u 8 horas, o la víspera, en el frigorífico. Hacer un cambio de agua durante este tiempo.

chufas-en-remojo

Tirar el agua del remojo y volcar las chufas en un recipiente alto o cerrado (ejem. Thermomix) ya que al triturar suelen salpicar. Yo he usado la jarra de la Brita. Esto se evita, en parte, añadiendo parte del litro de agua FRIA de la receta.

chufa-triturada

Ahora agrega el resto del agua fría, el azúcar al gusto y remueve bien.

chufa-triturada-con-agua

Con un colador de tela o uno que sea fino, colamos prensando bien estrujando la tela o si es un colador rígido, con un cucharón. De ese modo aprovechamos bien todos los jugos de la chufa. Los del final son los más concentrados.

colando-chufa

LA HORCHATA ESTÁ LISTA PARA SERVIR Y DISFRUTAR!

hochata-valenciana

Consejo:

La horchata, como cualquier zumo natural, es preferible consumirla en el momento de elaborarla.

 

Autor: Sonia Artigues

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015 Editor Agrobarraca
Share this post
  , ,