Variedades de naranjas y mandarinas – Cap.1

naranjas-y-sanguinelli

 

Variedades de naranjas y mandarinas

1. Naranjas

Existen muchas clases de naranjas repartidas por todo el mundo. Se sabe que ya se cultivaban en Asia hace miles de años. Se propagaron por toda Europa por la ruta de la seda. Y de Europa a América en épocas posteriores. A medida que se cultivaban en distintas zonas, aparecieron algunas mutaciones espontaneas que por selección natural, o por lo propios cultivadores (eligiendo las más apreciadas o rentables), se han ido definiendo las que hoy en día podemos disfrutar. Las vamos a englobar en tres grupos principales por su relevancia y presencia comercial.

1.1 Grupo Navel

Toman el nombre de su característico ombligo (navel significa ombligo en inglés), situado en la parte opuesta al pedúnculo. Se cree que se originó en Brasil, y de ahí se volvió a exportar a Europa. También se caracterizan por ser muy carnosas y relativamente fáciles de pelar, por lo que suelen utilizarse como naranjas de mesa, aunque son perfectamente válidas para zumo. No tienen semillas y su color es naranja intenso. Aunque existen muchas variedades podemos destacar las siguientes, por ser las más cultivadas y comerciables:

Navelina:

La más temprana, pudiéndose recoger desde finales de octubre hasta febrero marzo. De tamaño medio .Muy jugosa y dulce. De textura carnosa lo que la hace muy apreciada al paladar. En diciembre/enero, cuando alcanza su mejor punto de maduración, se puede apreciar su color que la distingue de las demás variedades por ser el más intenso, casi rojo. También se la distingue por su forma ligeramente ovalada. Es una de las variedades más cultivadas en la Comunidad Valenciana desde los años 30.

-Navel Washington:

Se cree que se originó en EEUU en el siglo pasado y de ahí se exporto a todo el mundo. Suele tener un tamaño medio grande, también jugosa y muy dulce. Su época de recolección es muy corta, de diciembre a enero. Antes está muy verde y luego demasiado madura. Por lo que su cultivo en España se ha ido perdiendo en favor de Navelinas y de Navel-lane-late después.

-Navel-lane-late:

Muy dulce y jugosa como las anteriores (o un poco más si cabe) y también de tamaño mediano/grande Se diferencia sobre todo porque se recolecta a partir de febrero y, depende de la climatología, puede aguantar en el árbol hasta mayo. Proviene de una mutación espontanea de la navel originada en Australia.

-Navel Powel:

La más tardía de todas, recolectándose a partir de Abril y hasta junio, se caracteriza por tener la piel más fina y color más pálido del grupo. Aunque posee una cantidad de zumo menor por pieza, su textura muy carnosa, su sabor más dulce y menos ácido que todas las anteriores, hace de ella un postre excelente, de calidad gourmet.

1.2 Grupo Blancas

Se denominaron blancas a este grupo por diferenciarlas de las del grupo navel. No tiene que ver con su color, que aunque puedan existir ligeras diferencias, es naranja más o menos intenso según variedad y época del año. Su principal diferencia es la ausencia de ombligo. Son de procedencia más antigua que las del grupo navel. Existen referencias desde el siglo XVIII en Carcaixent (Valencia) gracias a los libros del Botánico Cavanilles. Su mejor cualidad es la cantidad de zumo por pieza que puede ser muy considerable respecto a las del grupo navel. Suele tener un tamaño medio, sabor dulce, ligeramente ácido y de textura menos carnosa que las del grupo navel. Cualidades que las hacen ideales como naranja de zumo. Existen diferentes variedades de las cuales vamos a destacar dos:

Salustiana:

Variedad de procedencia valenciana, se recolecta desde diciembre a marzo, muy apreciada por la industria del zumo por su gran cantidad de zumo y sabor muy dulce. De forma ligeramente achatada tiene una piel fina y uniforme, lo que le proporciona una apariencia muy limpia. Suele ser de tamaño mediano a pequeño y puede contener algunas semillas. Ideal para zumo, también puede tomarse como postre por su gran sabor.

-Valencia-late:

Mas tardía que la salustiana (se recoge de marzo a junio e incluso julio), se diferencia también por su mayor tamaño y forma más redonda o incluso ligeramente alargada. A veces puede aparecer alguna semilla. Su gran cualidad, aparte de la gran cantidad de zumo por pieza, es su piel, firme y resistente hace que pueda conservarse durante mucho tiempo en el frigorífico, llegando aguantar en perfectas condiciones un par de meses. Las grandes empresas de manipulación, suelen recolectarlas en abril-mayo en grandes cantidades para tener suministro durante todo el verano. El término Valencia-late, aunque es una variedad propia y diferenciada, suele englobar otras variedades o subvariedades que siendo muy parecidas procediendo del mismo grupo, tienen sutiles diferencias en cuanto a tamaño, forma, sabor y fecha de recolección. Entre ellas podemos destacar la Barberina de la cual se dice que es la más dulce y de mayor tamaño, la Valencia-Delta procedente de Sur-África o la MidNight, variedad moderna que aguata con mejor calidad más tiempo en el árbol, pudiéndose recolectar más tarde.

1.3. Grupo Sangre

La naranja roja o sanguina (algunos la llaman naranja de la sangre), característica por su pigmentación roja tanto en la piel como en el gajo y el zumo, debe su color a la presencia de antocianinas, una familia de pigmentos con propiedades antioxidantes. La presencia de este pigmento también está relacionada con las horas de frio que pasa el naranjo mientras la fruta se está desarrollando. A más horas más color rojo. Está disponible sólo unos meses, entre febrero y marzo. La variedad más conocida en España es la Sanguinelli, según dicen apareció en 1929 en Almenara (Castellón). Es de tamaño pequeño o medio, contiene algunas semillas, de forma algo alargada. A diferencia del color, tiene la textura y la cantidad de zumo parecido a las blancas. Su sabor muy característico y aromático, aunque dulce, es algo ácido. Debido a lo difícil de su cultivo, necesita frio para poder sacar el máximo de pigmentación posible, aunque sin pasarse para no helar el fruto ni dañar las plantas mus sensible a las heladas, también a la falta de calibre de su fruto, y al ser una naranja de público muy reducido ha sido una naranja poco rentable. Su cultivo fue abandonándose poco a poco y ha pasado desapercibida durante muchos años. Es ahora gracias a la “fiebre del gintónic”, repostería y la cocina moderna cuando vuelve a resurgir. También ha ayudado a ello la otra variedad más conocida: la Tarocco, con denominación de origen italiana, han sabido hacer buena campaña de marketing en toda Europa aprovechando sus grandes cualidades antioxidantes. Es ligeramente superior en calibre y suele tener más pigmentación. Aparte de eso es muy parecida a la sanguinelli. En AGROBARRACA, vendemos sobre todo naranja de grupo Navel, por su textura, por su sabor, por su versatilidad y porque queremos siempre ofrecerle la mejor naranja de Valencia, directa del campo. A través de: internet en nuestra tienda online, teléfono de atención al cliente, e-mail de contacto y directamente, a domicilio. Pero le ofrecemos variedades especiales, como la sanguina, en su momento. O la Valencia-late a finales de Mayo o Junio ya que no queda otra variedad en árbol. Pero si quiere comprar naranjas de alguna variedad en concreto, incluso fuera de temporada, haga su pedido por teléfono y estaremos encantados de atenderle, de informarle y de hacer todo lo posible por conseguir y satisfacer sus deseos.
Autor: Sonia Artigues

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2014 Editor Agrobarraca
Share this post



Deja un comentario